El marisco gallego es uno de los platos más apreciados de la gastronomía española y mundial. Para apreciar todavía más su sabor y frescura, este manjar merece ser acompañado por un buen vino. En Adega Ardán, bodega familiar situada en la parroquia del mismo nombre en el municipio de Marín, somos especialistas en la elaboración de vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo.
Si quieres saber más sobre nuestros vinos de esta zona de las Rías Baixas, una de las más paradisiacas de Galicia, sigue leyendo este nuevo artículo que hemos preparado para ti. ¡Toma nota!
Tipos de vino para acompañar el marisco gallego
En términos generales, los vinos blancos son los más recomendados para acompañar el marisco gallego. Su frescura y acidez contrastan con el sabor y la textura del marisco, creando un maridaje perfecto. Ahora bien, esta regla no siempre es matemática y fija, ya que también existen algunos vinos tintos jóvenes y ligeros, rosados cítricos y espumosos, que casan perfectamente con la impresionante materia prima de nuestras costas.
Consejos para elegir el vino perfecto para maridar marisco gallego
A continuación te ofrecemos unas sencillas pautas para que sepas escoger el vino perfecto para acompañar tus platos de marisco gallego:
- Tipo de marisco. Si el marisco es de sabor fuerte, como las gambas o los langostinos, necesitarás un vino con mayor cuerpo. Por el contrario, si estamos ante un marisco de matices más suaves, como las almejas, puedes optar por un vino más ligero.
- Textura del marisco. Existe una regla no escrita que dice que el marisco de textura crujiente, como los berberechos o las navajas, necesita un vino con mayor acidez para compensar. Por el contrario, si es una textura más blanda, como la del pulpo, harán falta menos grados de acidez.
- Temperatura del vino. El marisco se suele servir frío, por lo que el vino también debe estar frío. La temperatura ideal para servir un vino blanco es de entre 8 y 10 grados, mientras que la temperatura ideal para servir un vino tinto es de entre 14 y 16 grados.
¿Qué vinos vendemos en Adega Ardán?
En nuestra bodega encontrarás cuatro vinos diferentes, cada uno con sus propias características:
- 3 Hermanos. Elaborado con uva Albariño, de carácter afrutado y color paja.
- Porta do Conde. Intenso y rústico, un verdadero deleite para los sentidos.
- Praia do Santo. Un Albariño dulzón y especiado, ideal para beber frente al mar un día de sol.
- Cabo Udra. Vino con tonos amarillos y reflejos dorados que tiene un peculiar pero exquisito toque salino.
Si quieres vivir una experiencia vitivinícola única, te recomendamos visitar nuestra bodega en Marín, en el corazón de las Rías Baixas. Sumérgete con nosotros en la cultura del vino de la región en un entorno idílico, aprendiendo sobre nuestra cultura y costumbres.